¿Puedo anunciar la venta del vehículo a piezas con la nueva ley de recambios usados?

El negocio de los vehículos y las piezas usadas, en auge con la crisis.

La crisis económica que se vive en España en los últimos años ha ocasionado la proliferación de la venta de vehículos de segunda mano. Con las nuevas tecnologías anunciar la venta de un vehículo en internet se produce con cierta asiduidad. Poner un anuncio del coche que posees es tan fácil, como abrir una aplicación de compraventa en nuestro Smartphone y rellenar un formulario.

¿Cómo podemos peritar el coche que queremos vender?

El peritaje del vehículo es fundamental para poder saber a qué precio lo podemos vender. Podemos encontrar páginas que envían personal para peritar el coche o acudir a una casa de compra-venta de vehículos. Para ello, tendrían que verificar el vehiculo de segunda mano que queremos vender y, dependiendo del estado, establecerían un precio de mercado. Lo mismo que con los vehículos, se estaba produciendo con las piezas de los mismos. Se vendían por internet sin ningún tipo de control, con el peligro que supone instalar una pieza sin verificar.

El nuevo Real Decreto 20/2017 de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil

Con la nueva entrada en vigor el 22 de enero de este Real Decreto, se han establecido una serie de modificaciones y novedades, que cambian totalmente el panorama de la venta de piezas de segunda mano de los vehículos, con el fin de adaptarlo a la directiva europea que busca aumentar al máximo el reciclaje de los vehículos al final de su vida útil.

¿Qué tiene de nuevo este Real Decreto?

La base principal de esta nueva norma es la de evitar que las piezas usadas puedan ser comercializadas por cualquier tienda o persona, impidiendo así que se puedan vender piezas defectuosas y no se reciclen correctamente los vehículos. Las principales novedades que aporta son: - Se le atribuye la exclusividad de la extracción, venta, reutilización y reciclaje de piezas de vehículos a los CAT (Centros Autorizados de Tratamiento), siempre que estos hayan sido dados de baja y descontaminados previamente, convirtiendo en ilegal cualquier comercialización por parte de terceros de piezas usadas. -Obliga a que a la hora de dar de baja un vehículo y entregarlo al CAT, debe disponer de todas sus piezas y componentes. El CAT tiene la obligación de comunicar a la Consejería correspondiente la falta de piezas. - En la gestión de los neumáticos, el CAT, tiene dos alternativas: entregarlos a gestores de neumáticos para reciclaje o los recupera, separándolos para su venta. -Tendrán responsabilidad legal, quien publicite un recambio ilegal, la venta entre particulares y los talleres y particulares que los monten con conocimiento de que no proceden de un CAT. El montaje de piezas ilegales puede causar que en caso de accidente el seguro no se haga cargo de la reparación. Imagen: ©music4life  

Etiquetas: verificar vehículo de segunda mano, anunciar venta de vehiculo, anuncio coche, peritaje vehículo, peritar coche

¿Qué hacemos por ti?

Informe Testmotor
Informe DGT
Peritación Judicial

¿Dudas?

Preguntas frecuentes
Contacto

Vehículos de ocasión

Buscador
Acceso | Publica mi vehículo
Documentos de compraventa

Únete a nuestras comunidades

BLOG | Noticias Testmotor
También en: icono facebook p

 

¡Suscríbete a nuestras noticias!

Nunca cederemos sus datos a terceros. Sus datos están seguros en los servidores de Mail Relay.