La importancia de la tasación de vehículos en la venta de coches usados

Verificar un vehículo, es decir, saber que el coche de segunda mano que vamos a vender o comprar se encuentra en perfecto estado es, quizá, uno de los puntos más difíciles de resolver y del que va a depender el éxito o fracaso de la transacción. La tasación de vehículos en estas operaciones es un elemento clarificador que suele decidir o no su ejecución.

Cuanto más profesional y detallada sea esta verificación, más elementos de juicio mostraremos a los vendedores y compradores en su acto de compraventa. Un informe de verificación de vehículos bien hecho o solicitar a la DGT el informe de coches de ocasión para saber si el coche que pretendemos comprar no tiene ninguna carga son las claves, ya que hay que situarse en un posicionamiento neutral entre ambos protagonistas.

Esta tasación pasa por la comprobación del interior y exterior del coche, a lo que ayudará, sin duda alguna, también una prueba de conducción para observar en el acto el comportamiento de la máquina en situaciones reales en carretera.

Importante el exterior... e interior del coche

Del exterior del coche, hay que analizar exhaustivamente el estado de la carrocería, chapa y pintura, así como de los espejos retrovisores exteriores, faros, indicadores de posición y neumáticos. Has de tener en cuenta que toda esta verificación llevará un soporte fotográfico en el informe que se emitirá al respecto.

Más trabajo nos dará el estudio del interior del vehículo, ya que alcanza al habitáculo y motor del vehículo. Del interior del coche, es importante examinar el estado de la tapicería, los cinturones de seguridad y los cierres de las puertas. Una vez abierto el capó, habrá que analizar de forma exhaustiva piezas tan importantes del coche como el carburador, el motor de arranque, los frenos, el embrague y la suspensión.

Pero este estudio sistemático del vehículo no serviría para nada, si no pasáramos a la práctica, es decir, a ver el coche en su medio natural, es decir, la carretera. Hay que verificar todos los detalles apuntados en los dos primeros controles (interno y externo) conduciendo el vehículo, verdadera prueba de fuego que será definitiva, en un sentido u otro, para dar una opinión real y objetiva de la situación del coche.

Una vez verificado el coche en el asfalto, ya solo queda recopilar los datos y escribir un informe que va a tener una utilidad en dos sentidos: hacer saber al vendedor que el coche que pone en el mercado es fiable al cien por cien y está en perfectas condiciones. Y, para el comprador, es de vital importancia otorgarle la seguridad y tranquilidad de que no le van a dar gato por liebre. Una operación en la que salimos ganando todos.

Imagen: https://farm6.static.flickr.com/5038/29808217301_c763990b85_z.jpg

Autor: © eric

Etiquetas: tasación de vehiculos, verificar vehiculo, dgt informe coches de ocasión

¿Qué hacemos por ti?

Informe Testmotor
Informe DGT
Peritación Judicial

¿Dudas?

Preguntas frecuentes
Contacto

Vehículos de ocasión

Buscador
Acceso | Publica mi vehículo
Documentos de compraventa

Únete a nuestras comunidades

BLOG | Noticias Testmotor
También en: icono facebook p

 

¡Suscríbete a nuestras noticias!

Nunca cederemos sus datos a terceros. Sus datos están seguros en los servidores de Mail Relay.