Verificar el vehículo para la compra o venta de coches usados

¿Vas a comprar o vender un coche usado? Realizar un correcto contrato de compraventa que incluya todos los datos del vehículo es indispensable para asegurarte de que la operación se realiza con todas las garantías. Además, tal y como indica la DGT en un informe sobre coches de ocasión, es necesario previamente verificar el vehículo y recurrir a un experto en tasación de vehículos para que haga una valoración real del coche a la venta.

Las condiciones de una compraventa de un coche usado

Al redactar el contrato de compraventa de tu coche usado, debes tener en cuenta algunas condiciones básicas para que sea legal y, además, dé garantías, tanto al comprador como al vendedor, de que el vehículo está en perfectas condiciones para su conducción.

Para empezar, has de tener en cuenta que el precio de venta del coche no debe incluir los impuestos correspondientes, que irán exclusivamente a cargo del comprador.

Asimismo, el coche por el que se hace la compraventa no debe tener ninguna carga, impuesto o sanción pendiente cuando se firme el contrato. Será el vendedor el que deberá hacerse cargo de estas deudas si existen.

También el vendedor deberá proporcionarte toda la documentación relativa al vehículo para que puedas hacer la inscripción en Tráfico sin ningún problema. Ten en cuenta que hasta que no hagas la transferencia de propiedad en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a tu localidad, el vendedor no tiene porqué entregarte materialmente el coche.

Igualmente, en el contrato de compraventa de tu vehículo usado tendrá que constar si tiene el seguro en vigor – y hasta qué fecha - así como que el coche ha pasado correctamente la Inspección Técnica de Vehículos.

Finalmente, con la firma del contrato de compraventa del coche usado declararás como comprador que conoces todas las características del vehículo en la actualidad, por lo que eximirás al vendedor de los problemas que surjan a posterioridad. De todos modos, en principio, existe un período de garantía tácita de 6 meses, en los que deberá responder de cualquier vicio oculto que pueda surgir en el coche.

La documentación imprescindible

Además de la redacción y firma del contrato de compraventa, el vendedor de un coche usado debe aportar diversos documentos que certifiquen el estado del vehículo. La lista de documentación necesaria para formalizar la venta de un coche usado incluye:

- La ficha técnica del vehículo.

- El informe de la última ITV que haya pasado el coche.

- Permiso de circulación.

- Documentación del seguro en vigor del vehículo: póliza y último recibo pagado.

- Manuales del coche, de utilización y cuidado.

- Factura de compra del vehículo, que resulta imprescindible en el caso de que se venda como usado pero aun está en su período de garantía inicial.

- Recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Autor de la imagen: © Hog Troglodyte

Fuente: https://www.flickr.com

Etiquetas: tasación de vehiculos, verificar vehiculo, dgt informe coches de ocasión

¿Qué hacemos por ti?

Informe Testmotor
Informe DGT
Peritación Judicial

¿Dudas?

Preguntas frecuentes
Contacto

Vehículos de ocasión

Buscador
Acceso | Publica mi vehículo
Documentos de compraventa

Únete a nuestras comunidades

BLOG | Noticias Testmotor
También en: icono facebook p

 

¡Suscríbete a nuestras noticias!

Nunca cederemos sus datos a terceros. Sus datos están seguros en los servidores de Mail Relay.